Kinesiología de la cadera: un enfoque de las acciones musculares en el plano sagital

Kinesiología de la cadera: un enfoque de las acciones musculares en el plano sagital

26 Mayo 2023

Podríamos decir que la cadera sirve como punto de pivote central para el cuerpo.

Es una articulación que conecta la cintura pélvica a la extremidad inferior y, al ser de tipo sinovial esferoidea, tiene tres grados de libertad.

Eso significa que permite movimientos en todos los planos, con la gran libertad de movilidad y necesidad de estabilidad que ello conlleva.

Por lo tanto, los 21 músculos que cruzan la cadera proporcionan tanto movimiento triplanar como estabilidad entre el fémur y el acetábulo.
 
Un profesional del ejercicio que no domina la biomecánica es similar a un abogado que no domina las leyes. Por desgracia, el primer perfil suele ser habitual, mientras que el segundo ni se contempla.
 

Resistance Institute


Pero antes de adentrarnos en qué músculos predominan en cada acción muscular del plano sagital, tenemos que dejar clara la diferencia entre torque muscular y acción muscular.

Mientras que una acción muscular describe la dirección y sentido potencial de rotación de la articulación después de la activación del músculo por el sistema nervioso, el torque muscular significa el “momento de fuerza” de ese músculo en una acción muscular determinada . Es decir, el torque muscular se puede entender como el producto de fuerza muscular (en Newtons), dentro de un plano de movimiento, y la longitud del brazo de momento asociado del músculo (en centímetros).

Ambas variables de fuerza y ​​brazo de momento son igualmente importantes a la hora de estimar la capacidad de un músculo para generar movimiento o potencial movimiento sobre una articulación
 

CONSIDERACIÓN DE LA FLEXIÓN DE CADERA


Uno de los músculos flexores de cadera más potentes es el psoas ilíaco.

Este músculo grueso produce una fuerza a través de la cadera, la articulación sacroilíaca, la unión lumbosacra y la columna lumbar.

Además, cuando se produce una flexión de cadera con, al menos, una moderada intensidad, se asocia con una activación relativamente fuerte de los músculos abdominales.

Por ese motivo es normal que, cuando flexionas la cadera, sigas sintiendo un trabajo considerable en los flexores de columna, incluso intentando aislar al máximo el movimiento en esa articulación evitando integrar los músculos de la columna.

Eso no quiere decir que no sepas aislar/activar bien los flexores de cadera, sino que los músculos abdominales deben generar una inclinación pélvica posterior suficientemente potente como para neutralizar la fuerza de los flexores de cadera que intentan llevar a la pelvis hacia una inclinación anterior.

En definitiva, sin la suficiente estabilización de la pelvis por los músculos abdominales, una fuerte contracción de los músculos flexores de cadera puede inclinar la pelvis hacia delante, provocando una excesiva lordosis lo que, a su vez, puede contribuir al dolor lumbar en algunas personas.

Pero no solo habría que vigilar con la excesiva tensión de los flexores de cadera principales (psoas ilíaco, sartorio, recto femoral, etc), sino también con los secundarios, esos grupos musculares que tienen un gran número de fibras con suficiente capacidad de generar torque en flexión de cadera como: aductor corto, gracilis, y fibras anteriores del glúteo menor.

Esos músculos secundarios en esta acción también podrían ayudar a provocar una inclinación pélvica anterior pronunciada y una excesiva lordosis con posteriores problemas lumbares.



CONSIDERACIÓN DE LA EXTENSIÓN DE CADERA

 

Podríamos decir que los extensores más importantes de la cadera incluyen el glúteo mayor, las fibras posteriores del aductor mayor y los isquiosurales, al menos los tres de este grupo muscular que cruzan la cadera.

En la posición anatómica, la cabeza posterior del aductor mayor tiene el brazo de momento más grande para la extensión, seguido de cerca por el semitendinoso (Dostal W., 1986).

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que los extensores de cadera son unos músculos muy potentes que tienen la capacidad de producir un torque mayor en la cadera que cualquier otro grupo muscular, independientemente del plano al que nos refiramos.

También tenemos que remarcar que cuando se produce un gran “torque extensor” es en los movimientos en los que se busca una rápida aceleración del cuerpo hacia arriba y adelante desde una posición de flexión de cadera. Por ejemplo, cuando se empuja en un sprint, en una sentadilla o en escalada.

Cuanto mayor sea la flexión de cadera de la cual se parte, más aumentará el potencial torque de los músculos extensores de cadera, especialmente muchos de los aductores, ya que estos tienen bastante torque para extenderla en estas posiciones y ayudan mucho al glúteo mayor e isquiosurales (Leal, L., 2021).
 


Consideraciones finales de la investigación científica


En algunos trabajos bastante importantes, como los que citamos hoy, los investigadores resaltan que:
 

Actualmente, las acciones musculares se entienden mejor cuando se estudian desde el punto de vista anatómico, pero lo que se necesita es una mayor comprensión de cómo la acción muscular (y la fuerza) de los distintos grupos musculares cambian cuando se activan fuera de la posición anatómica.
 

Neumann, D., 2010

 

Este conocimiento proporcionaría a los médicos una apreciación más completa y realista de las acciones potenciales de los músculos que cruzan la cadera. Eso mejorará la capacidad de diagnosticar, comprender y tratar las deficiencias del funcionamiento de los músculos de la cadera.
 

Neumann, D., 2010

 


En referencia a estas peticiones de los investigadores, nos gustaría que sepas, y a la vez poner en valor para que puedas aprender mejor, que el fundador de Resistance Institute, Lucas Leal, atendió esta necesidad a través de un trabajo de 8 años que quedó reflejado en su libro: “Atlas de Biomecánica muscular. Glúteo y cadera”. El libro que estudia la mecánica de todos los grupos musculares que cruzan la cadera, en distintas posiciones y distintos planos de acción.

Además...

En el Club Pro, nuestra academia de formación online, tenemos cientos de horas de mecánica muscular para poder profundizar.

Te puedes apuntar aquí





----------------------------

Fuentes:

- Dostal, W. F., Soderberg, G. L., & Andrews, J. G. (1986). Actions of hip muscles. Physical therapy, 66(3), 351–361. doi:10.1093/ptj/66.3.351
- Leal, L. (2021). Atlas de Biomecánica muscular. Glúteo y cadera. Resistance Institute.
- Neumann, Donald A. (2010). Kinesiology of the Hip: A Focus on Muscular Actions. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, 40(2), 82–94. doi:10.2519/jospt.2010.3025 



Comparte: