Mecánica del bíceps femoral (cabeza larga)

Mecánica del bíceps femoral (cabeza larga)

08 Junio 2023

Un libro no debería nombrar la acción de un músculo per se, más bien al contrario. Un libro debería ilustrar y demostrar, siguiendo los principios de la mecánica, la acción que un músculo puede realizar, no solo en posición neutral y en su plano predominante, sino en diferentes posiciones articulares y ejes anatómicos.

“Atlas Biomecánica Muscular. Glúteo y cadera”
Lucas Leal (2021)
Resistance Institute



La cabeza larga del bíceps femoral, también llamado bíceps crural, es un músculo biarticular.

Por lo tanto, va a tener control sobre la articulación de la cadera y de la rodilla. Pero para poder focalizar su estimulación, principalmente va a necesitar un trabajo específico de flexión de rodilla en el plano sagital.

La inserción proximal de este músculo es la tuberosidad isquiática y el ligamento sacrotuberoso. Para que sepas localizarlo y te hagas una idea más aproximada, imagínate que es el “hermano gemelo” de las fibras verticales del aductor magnus, aunque algo más posterior.

Su inserción distal es la apófisis estiloides del peroné.

Es por eso que, atendiendo a sus inserciones anatómicas, sería más correcto llamarlo isquiosurales en vez de isquiotibiales, ya que estos comprenden toda la zona sural (tibia y peroné).

Aunque es curioso que se les llame “isquios” a todos los músculos que conforman este grupo porque la cabeza corta del bíceps femoral no se inserta en la tuberosidad isquiática. Igual que el resto de grupos que no se insertan en la tibia, sino en el peroné como te hemos comentado.

Pero mientras lo sepas y lo tengas en cuenta siempre, lo daremos por bueno…


MECÁNICA SOBRE LA CADERA

> Plano predominante: extensión.

Eje L-M: extensión. Buena mecánica para realizar esta acción al pasar posteriormente al eje latero-medial. Pero en el momento que extendemos la cadera con la rodilla flexionada, el bíceps femoral deja de tener buena mecánica y es el glúteo mayor el máximo protagonista de la acción.

Eje A-P: aducción. Ligera mecánica para esta acción. Todo el protagonismo es para los aductores, pero ayuda en este plano.

Eje S-I (referencia pelvis). Poca mecánica como aductor horizontal. Al ser más lateral que los aductores, no tienen tanta mécanica en este plano.

Eje S-I (referencia fémur). Aunque tiene un buen brazo de momento para provocar rotación de cadera, tiene poca mecánica, ya que sus fibras casi no coinciden con el plano transversal al ser más verticales.


MECÁNICA SOBRE LA RODILLA

> Plano predominante: flexión.

Eje L-M: flexión. A medida que se flexiona la rodilla, a partir de 90º-100º, tiene más capacidad de flexionarla al tener mejor ángulo de fuerza. Por el contrario, en los primeros grados de flexión de rodilla, tiene algo menos de mecánica en esta acción.

Eje S-I: rotación externa. Cuanto más cerca de la posición neutral, menos coplanaridad tiene para realizar esta acción. Pero conforme se flexiona la rodilla, las fibras se “meten” mucho más en el plano transversal y mejoran la mecánica para la rotación externa de rodilla.


RESUMEN DE SU MECÁNICA MUSCULAR

- Buen control en la rodilla en el plano sagital y en el plano transversal, casi nada en el plano frontal.
- Buen control en la cadera en el plano sagital y en el plano frontal, aunque menos. Y muy poco en el plano transversal.


--------------

Comparte: