Efecto de interferencia contextual en el aprendizaje motor

Efecto de interferencia contextual en el aprendizaje motor

25 Marzo 2022

Es importante que como profesional tengas en cuenta los acontecimientos que influyen en el aprendizaje de una nueva habilidad motora, ya que vas a pasar gran parte de tu carrera profesional enseñando a tus alumnos/clientes ejercicios, los cuales serán el medio principal para llegar al objetivo que persigan. Y estos llevan implícitos el aprendizaje de una habilidad motora, aunque sean ejercicios realizados en máquinas.
 
En ese sentido, un concepto relevante en el campo del aprendizaje motor es el efecto de interferencia contextual: cómo afectan en el aprendizaje y retención (memoria) motoras las habilidades que practicamos.
 

Es necesario entender esto porque, a la hora de planificar una sesión de entrenamiento, el orden de los ejercicios o las actividades a realizar (cómo se estructura y organiza la sesión), va a marcar que haya mayor o menor aprendizaje y rendimiento motor. Será clave para que los propios ejercicios realizados creen (o no) interferencia contextual.
 
¿Pero sabías que el efecto de interferencia contextual es beneficioso para el aprendizaje de habilidades? Parece algo contraintuitivo de primeras, pero cuando lo analizas tiene sentido.
 
Los niveles más altos de interferencia contextual conducen a un rendimiento de la práctica más pobre que los niveles más bajos, pero al mismo tiempo producen un rendimiento superior de retención y transferencia (Magill R., y cols., 1990). Eso es debido a que entrenar con interferencias no permite tener un alto rendimiento durante la sesión (no se da el suficiente tiempo de práctica de la misma habilidad), pero aumenta su aprendizaje (retención) y transferencia a otras habilidades motoras distintas
 
Por lo tanto, el efecto de la interferencia contextual afecta al resultado de corto plazo (adquisición) y de largo plazo (retención/aprendizaje).
 
Principalmente, hay dos tipos de interferencias en el aprendizaje de nuevas habilidades: la interferencia anterógrada y la interferencia retroactiva.
 
La interferencia anterógrada es el fenómeno por el cual el aprendizaje inicial de la tarea motora A interfiere con el aprendizaje posterior y la retención de una tarea motora diferente B (Hamel, R. y cols., 2021). Es decir, el impacto negativo que tiene un aprendizaje previo sobre un aprendizaje futuro (Lerner, G., y cols., 2020).
 
La interferencia retroactiva, por otro lado, es lo mismo en sentido inverso: el impacto disruptivo que tiene una nueva experiencia de aprendizaje sobre el conocimiento previamente adquirido (Wixted, 2004).
 
Para tener herramientas a la hora de crear interferencias, si lo creyéramos oportuno, veamos dos grandes formas de organizar las actividades: la práctica en bloque y la práctica aleatoria.

Normalmente, la práctica en bloque suele crear menos interferencia que la práctica aleatoria. Y para entender esto es necesario comprender qué organización implican estos dos tipos de práctica.
 
La práctica en bloque busca realizar todos los intentos/repeticiones de una habilidad antes de iniciar la práctica de otra habilidad motora. No genera muchos problemas en la fijación y memoria de nuevas habilidades, ya que no hay una mezcla continua de éstas constantemente.
 
Sin embargo, por otro lado, tenemos la práctica aleatoria que promueve un nivel alto de interferencia, con un orden aleatorio de las habilidades que se ejecutan, evitando más de dos repeticiones consecutivas de la misma habilidad.
 
Después de aprender el concepto de interferencia contextual, es probable que te aparezcan algunas dudas como:
 
¿Es mejor que se dé este efecto de interferencia contextual en mis sesiones o no?
 
Depende qué tipo de entrenamiento estés llevando a cabo con tus clientes/pacientes: entrenamiento de fuerza o entrenamiento de habilidades técnicas.
 
¿En qué grado debe darse esta interferencia?
 
Podemos contestar a esta pregunta con otra: ¿Cuánto te interesa crear transferencia con las habilidades practicadas? Si queremos potenciar y desarrollar patrones motores básicos, es probable que la mejor opción sea la práctica aleatoria porque facilita la transferencia a otras habilidades.
 
¿En el entrenamiento de fuerza, debo buscar la interferencia contextual para mejorar la habilidad técnica?
 
Es interesante crear la interferencia cuando el objetivo es la habilidad técnica en sí misma. En el entrenamiento de fuerza, la técnica es un vehículo para llegar al músculo. Es probable que no sea lo más interesante tratar de “confundir” al sistema nervioso para que haya transferencia a otras habilidades motoras porque, repetimos, el objetivo es el músculo y las adaptaciones fisiológicas que se desencadenan. Pero, al mismo tiempo, es interesante que, sobre todo en principiantes, no nos centremos  durante una misma sesión en ejercicios que impliquen un único patrón motor; por el simple hecho de que no habrá un trabajo compensado de los músculos principales y no tanto por el aprendizaje motor en cuestión.
 
En definitiva, en el aprendizaje de habilidades motoras influyen un sinfín de factores y estrategias.
 
Desde Resistance Institute, creemos que es importante tener en cuenta estos conceptos de aprendizaje motor para poder diseñar sesiones de entrenamiento efectivas. No es sencillo aplicarlas todas para optimizar el entrenamiento, pero si estás cerca de conseguirlo, el nivel de tus sesiones aumentará exponencialmente a medida que lo vayas implementando.

Puedes acceder a conocer nuestro libro haciendo click aquí: "Entrenamiento funcional y aprendizaje motor: De la lógica aparente a los fundamentos.




Bibliografía

1- Magill R, Hall KG. A review of the contextual interference effect in motor skill acquisition. Hum Mov Sci. 1990;9(3):241- 89

2- Hamel, R., Dallaire-Jean, L., De La Fontaine, É., Lepage, JF y Bernier, PM (2021). Aprender la misma tarea motora dos veces perjudica su retención de una manera dependiente del tiempo y la dosis. Actas. Ciencias biológicas , 288 (1942), 20202556. https://doi.org/10.1098/rspb.2020.2556

3- Lerner, G., Albert, S., Caffaro, PA, Villalta, JI, Jacobacci, F., Shadmehr, R. y Della-Maggiore, V. (2020). Los orígenes de la interferencia anterógrada en la adaptación visomotora. Corteza cerebral (Nueva York, NY: 1991) , 30 (7), 4000–4010. https://doi.org/10.1093/cercar/bhaa016

4- Wixted, J. T. (2004). On Common Ground: Jost's (1897) Law of Forgetting and Ribot's (1881) Law of Retrograde Amnesia. Psychological Review, 111(4), 864–879. https://doi.org/10.1037/0033-295X.111.4.864  



---------------------------------------------------------------------------------
 
  • Si te apetece aprender más en profundidad sobre aprendizaje motor y “entrenamiento funcional”, te invitamos a nuestra Academy Club Pro.
  • Si quieres nuestra formación más exclusiva, te esperamos en nuestro Máster Semipresencial en Barcelona, en el cual sólo abrimos plazas una vez al año.
  • Si quieres aprender con nuestros libros desde cualquier parte, recuerda que puedes adquirirlos en Amazon:
  1. Libro: Fundamentos de la Mecánica del Ejercicio
  2. Libro: Atlas Biomecánica muscular. Glúteo y cadera.
  3. Nuevo libro sobre entrenamiento funcional y aprendizaje motor (muy pronto).


Comparte: