¿Qué es ejercicio?

¿Qué es ejercicio?

13 Febrero 2019

La gran confusión de los Entrenadores Personales

Por desgracia, intentar acotar y ponerse de acuerdo en cuanto a la definición de ejercicio es una tarea compleja y estamos seguros de que va a estar rodeada de bastante polémica.
Podemos observar que no existe una definición muy clara al respecto y que éste suele vincularse con la simple actividad física, recreación o incluso deporte. Muchas personas consideran que hacer ejercicio es elevar la frecuencia cardiaca a unos determinados umbrales, otros lo consideran suficiente con sentir un adecuado estiramiento muscular, otras personas creen en el ejercicio como práctica de gestos con una determinada dificultad y un necesario aprendizaje.

Condición física o aprendizaje motor

Ésta es la razón por la que, más que nunca, se debería acotar qué puede considerarse como ejercicio desde el punto de vista de la biomecánica, la fisiología y la biología molecular.
Para empezar, la principal diferencia entre ejercicio y actividad física es la intencionalidad. De esta forma, podríamos considerar el EJERCICIO desde el punto de vista mecánico como un ESTÍMULO INTENCIONADO QUE PROVOCA ADAPTACIÓN.
Para Ken Hutchins (uno de los biomecánicos más avanzados, fundador de Ren-Ex y antiguo colaborador de Nautilus) el ejercicio es:
 

Un proceso donde el cuerpo realiza un trabajo exigente por naturaleza, en concordancia con la función muscular y articular, en un ambiente clínicamente controlado, con la obligación de seguridad, de cargar intencionadamente nuestra musculatura y conseguir realizar una incursión en nuestros niveles de fuerza para estimular el mecanismo de crecimiento en el mínimo tiempo posible.


Si analizamos esta definición, podemos observar que muchas de las premisas que se requieren para el ejercicio están ausentes en la mayoría de actividades que realizamos en el nombre del ejercicio. Esto significa que, si se quisiera ser purista, muy pocas actividades serían consideradas EJERCICIO desde esta perspectiva. 
El ejercicio es la pieza clave dentro de los gimnasios y centros de Fitness. La palabra FITNESS es un anglicismo que significa “to be fit”, estar en forma. Las premisas del Physical Fitness son mejorar el estado de salud (ausencia de enfermedad) a través de la mejora de la Condición Física, tema que desarrollaremos más adelante en este blog.
Pero, por desgracia, no se entiende muy bien lo que es el FITNESS, el cual se ha confundido con el rendimiento, deporte y más es mejormermando la salud en el intento de mejorar la condición física. En cambio, nosotros lo tenemos muy claro y compartimos la concepción de fitness de Doug McGuff:

 

Una actividad específica que estimula una adaptación fisiológica positiva, la cual sirve para mejorar el FITNESS y la SALUD, sin reducir esta última durante el proceso de mejora de la primera.


Se tiene la tendencia a asumir que muchas de las actividades que se realizan, desde caminar, correr, yoga, Pilates, calistenia, entrenamiento con pesas,… son EJERCICIO. Pero tal y como se podría deducir de las definiciones aportadas, no podrían ser calificadas como tal, bien porque son ineficaces a la hora de estimular las adaptaciones mecánicas y metabólicas necesarias para mejorar el nivel de Fitness (y como consecuencia de la salud) o bien por los potenciales efectos negativos de su realización continuada sobre la salud corporal. Por esta última razón, actividades como la carrera/running deben ser puestas en consideración debido a los efectos negativos sobre la estructura músculo-esquelética que pueden causar a muchas personas en el medio/largo plazo. 
Desde Resistance Institute, no queremos desmerecer estas actividades, pero sí colocar en perspectiva que el EJERCICIO desde su punto de vista más estricto no debería ser lesivo, debería crear estímulos suficientes para provocar cambios adaptativos y, especialmente, debería verse como un medicamento desde el punto de vista de la concentración, dosis y frecuencia que se aplica a cada persona.
Por esta razón, como profesionales, deberíamos poder distinguir entre EJERCICIO y actividades recreativas y deportivas, algo que explicamos  en distintos cursos y en nuestro MASTER EN BIOMECÁNICA Y ENTRENAMIENTO DE FUERZA.

Thinking Mechanics!

Comparte: