Cómo mejora más la movilidad, ¿fuerza o estiramientos clásicos?

Cómo mejora más la movilidad, ¿fuerza o estiramientos clásicos?

13 Abril 2023

 
"En vez de asociar la movilidad a los estiramientos clásicos, sería más adecuado pensar en trabajar la fuerza de manera específica para que cada grupo muscular funcione correctamente y, de esta forma, estos nos permitan conseguir una adecuada amplitud de movimientos" 

Aunque es verdad que, hasta la fecha, ningún metaanálisis exhaustivo había investigado los efectos del entrenamiento de fuerza sobre la mejora de la movilidad, desde Resistance Institute llevamos cerca de 20 años explicando y formando a nuestros alumnos sobre cómo mejorar el rango de movimiento articular a través de la aplicación de resistencias.


NUEVAS INVESTIGACIONES, RESULTADOS ESPERADOS

Recientemente, se ha publicado una revisión sistemática con metaanálisis (Alizadeh, S. et al., 2023) confirmando lo que nosotros llevamos explicando durante tanto tiempo:
 
Con un entrenamiento de fuerza, aplicando un estímulo suficiente y controlado, podemos mejorar el ROM articular de una persona de forma considerable
 
De hecho, en esta revisión se concluye que un entrenamiento de fuerza, debidamente diseñado e implementado, permite mejoras considerablemente superiores en la movilidad en comparación con el clásico enfoque de estiramientos que tanto ha calado en nuestra sociedad.

Pero ojo, esto no es así porque lo diga este estudio, el cual tiene sus limitaciones como suelen tener todos (y más los realizados en el fitness y el deporte). Simplemente, este se suma a todos los argumentos fisiológicos que hay detrás de esta hipótesis.

Por lo tanto, hay que tenerlo muy en cuenta y entenderlo bien, empezando desde las bases, como siempre.

 

Detrás de cualquier ejercicio hay fuerzas.
 
El intento por estirar la musculatura y mejorar la salud, a través del stretching, ha sido una constante en el sector del ejercicio, la fisioterapia y la medicina. Y eso no es incorrecto, si se entiende el riesgo/beneficio que hay detrás. Sobre todo, si entiendes que un nombre no hace bueno o malo un entrenamiento per se.
 
Por ejemplo, si en el nombre del estiramiento, o stretching, se hace una fuerza superior a la cual el sistema musculo-esquelético es capaz de soportar, da igual cómo se llame la técnica utilizada. No por llamarlo estiramientos estarás exento de aplicar una dosis adecuada de estímulo.  


ACORTAR EL MÚSCULO PARA INCREMENTAR EL ROM

La falta de movilidad puede ser un síntoma de la falta de acortamiento, y no al revés.
 
Normalmente, la gente suele pensar que la falta movilidad se produce porque hay músculos que están muy tensos.
 
¿No será que hay músculos que están muy tensos porque no son capaces de realizar su función de acortamiento de forma adecuada y el sistema nervioso trata de proteger aquellos músculos que ve más vulnerables?
 
Es muy importante entender que muchas veces no tenemos un ROM articular suficiente porque los músculos que deberían llevarnos a esa posición no tienen la fuerza necesaria, especialmente en posiciones finales de acortamiento para conseguir dar esa movilidad.
 
En muchos casos, la conexión neuromuscular no es la adecuada y eso se traduce en rangos de movimiento limitados.
 
¿Te imaginas que todos los músculos del cuerpo humano realizaran su función de forma adecuada, siendo capaces de acortarse lo máximo posible?
 
Si fuéramos capaces de conseguirlo, nos moveríamos lo mejor que nuestra estructura nos permitiera.
 
Evidentemente, la genética y estructura ósea de cada persona juegan un papel determinante en los límites de movilidad articular, al igual que las propiedades individuales de su tejido conectivo.
 
Pero si algo tenemos claro es que la falta de fuerza específica en cada grupo muscular suele ser el primer limitante de una adecuada movilidad.
 
Es por eso que tu objetivo como profesional, sabiéndolo, debería ser el incremento de la movilidad a través de la mejora de la fuerza.
 
Por lo tanto, tienes que tener claro que:

El músculo es el principal órgano que se encarga de controlar y mover nuestras articulaciones.
 

El sistema nervioso solo sabe “decirle” a los músculos que se acorten, de un punto de inserción a otro, en su intento de generar fuerza.


La mejora de la capacidad de acortamiento de cada una de las fibras musculares está muy relacionada con la mejora en el ROM articular.

Ahí entra la importancia de dominar la mecánica muscular de forma específica y la biomecánica de forma general.
 
Si el músculo no es capaz de hacer correctamente su función, no será capaz de mover las articulaciones y, probablemente, perderás movilidad.
 
Por cierto, más movilidad no significa siempre mejor. Solo la movilidad con control y estabilidad adecuada te permitirá tener mayor salud musculo-esquelética.

¡La fuerza es la clave!
 
Así que, si quieres mejorar la movilidad de cualquier persona, tu objetivo debería ser mejorar la capacidad contráctil de los músculos que rodean la articulación diana. En especial, aquellos músculos que son menos eficientes realizando su función.
 
Para hacerlo de la forma más eficiente y segura, necesitas aprender los fundamentos del entrenamiento de fuerza y la biomecánica, como el que te hemos explicado hoy. Aunque tienes que tener en cuenta que hay muchos más conceptos detrás que necesitas dominar.

Ese conocimiento fundamental, junto con la última tecnología que podrás experimentar en el FIT TECH DAY el 3 de junio, te permitirán conseguir resultados asombrosos.

[Más información del evento presencial en Barcelona haciendo click aquí]




-----------------------
Fuente: 

Alizadeh, S., Daneshjoo, A., Zahiri, A., Anvar, S. H., Goudini, R., Hicks, J. P., Konrad, A., & Behm, D. G. (2023). Resistance Training Induces Improvements in Range of Motion: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports medicine (Auckland, N.Z.), 53(3), 707–722. https://doi.org/10.1007/s40279-022-01804-x